Blog

El minimalismo y el orden


He escuchado muchos consejos, métodos, rutinas, etc. sobre cómo tener la casa siempre ordenada. No sé si te habrá pasado a ti, pero yo lo ponía en práctica y sí, quedaba la casa fantástica, ordenada y limpia. Parecía incluso que tenía menos cosas porque siempre me deshacía de algún objeto o de alguna prenda de vestir, pero, poco a poco el caos de mi casa volvía.

Si, como a mí, a ti también te ha pasa, si te pegas un día el palizón de limpiar pero no consigues mantener el orden… Sigue leyendo porque esto lo he escrito para ti.

POR QUÉ SOMOS DESORDENADOS

Envidio a las personas ordenadas por naturaleza. Sus casas están siempre impecables y ordenadas. Pero yo no soy así, me encantaría, sí, pero no lo logro. Y encontré la explicación.

Cada persona tiene capacidades diferentes, y la capacidad del orden no es menos. Hay personas que son capaces de tener muchos objetos, ropa, platos, fotos, etc. y tienen siempre en su sitio y todo limpio. Tienen la capacidad de gestionar el orden aunque tengan mucho de todo.

Pero hay personas, como yo, cuya capacidad de gestión de los objetos es mucho menor. Y la solución es aceptarse.

ACÉPTATE, acepta como eres, y los límites que tiene

Espera, espera. Vamos a ver Natàlia,¿me estás diciendo que tengo que aceptar que sea desordenado y conformarme con tener la casa en un caos?

No, la buena noticia de conocernos y aceptarnos está en que podremos encontrar la manera de solucionarlo.

QUÉ HAGO PARA TENER MI CASA EN ORDEN

Cada persona tiene la capacidad de gestionar X objetos. Mientras tengamos los objetos justos que podemos llegar a controlar, estará la casa en orden. El problema viene cuando tenemos más de los objetos que podemos llegar a gestionar. Y, ahora, viene la solución:

NO TENGAS MAS OBJETOS DE LOS QUE SEAS CAPAZ DE CONTROLAR

Por muchos métodos de orden que intentemos, si tenemos demasiados objetos, siempre volverá nuestra casa al caos.

Por esta razón el minimalismo es de gran ayuda, porque si somos minimalistas solo tendremos lo que realmente necesitamos.

Cuando somos personas que gestionamos con dificultad el orden, el minimalismo es nuestro gran aliado.

Entonces, si me deshago de lo innecesario y tengo pocas cosas, ¿me convertiré en una persona ordenada? Realmente no. Pero al tener pocas cosas, podrás organizar mejor los objetos por categorías. Esto hará que cada cosa tenga su lugar y te será mucho más fácil y rápido ordenar. Vamos a verlo con algunos ejemplos visuales.

Cada cosa tiene su lugar.

Si tienes un solo objeto, ¿cuánto tardarías en ordenar?
Si tienes algunos objetos más, ¿no tardarías un poco más?
Pero, si tienes muchos objetos, ¿cuánto tardarías en ordenar?

Es evidente que necesitarás mucho más tiempo.

Así está claro, cuando tienes muchas cosas es mucho más fácil que venga el desorden. Lo importante es minimizar, entonces verás un gran cambio y de verdad podrás disfrutar de orden y paz.

El problema es que tendemos a acumular, por eso lo importante es ir revisando. Y si ves que un cajón, un armario o cualquier otra zona se empiezan a descontrolar, haz revisión, porque de seguro te sobran cosas.

Como te he comentado antes, soy una persona desordenada, pero ahora tengo mi casa en orden. Sé donde está exactamente todo y sé qué contiene cada cajón y cada armario de mi casa. Y lo he podido lograr teniendo lo necesario y deshaciéndome de lo prescindible.

Si yo he podido, estoy segura de que tú también puedes.

Me encantará leer en los comentarios qué métodos has probado y, sobretodo, cuando pruebes a quedarte con lo necesario, saber cómo te ha ido y cómo te sientes ahora.

A POR UNA CASA EN ORDEN

Si quieres leer los beneficios del minimalismo en los objetos y como empezar a minimizar, haz clic aquí.

Photo by Bench Accounting on Unsplash

Comentarios

María Ayala Flores
3 julio, 2019 a las 17:03

Siempre he tenido problemas con la organización. Ordeno y al cabo del tiempo, todo vuelve a ser un completo desorden. Cuando llegué a ser consciente de mis limitaciones (algo fundamental para mejorar en todos los aspectos) comenzé a leer sobre el minimalismo, ya que pienso igual que tú. Menos cosas, es lógico que menor sea el desorden. Tu articulo es de gran ayuda para que las personas puedan entender que ser organizado es una capacidad con la que no todos contamos, sin embargo, podemos hacer algo al respecto. Gracias por tu iniciativa. Como yo, sé que hay muchísimas personas a las que le será muy útil descubrir esa relación sobre la organización y el minimalismo.



    Natàlia Arrufat
    12 julio, 2019 a las 17:03

    Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo de que te guste y te parezca práctico :). Espero poder llegar a muchas personas. Es genial reconocer como somos, entonces sabremos como encaminar nuestra vida. ¡Un abrazo!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *